lunes, 26 de septiembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE OBRA MAYOR Y OBRA MENOR.

¿LICENCIA DE OBRA MAYOR O LICENCIA DE OBRA MENOR?

Voy a reformar mi baño, o cambiar el pavimento de mi vivienda ¿Necesito pedir licencia a mi ayuntamiento?

¿Se trata de una obra mayor o una obra menor?

Este tipo de preguntas siempre nos las formulamos cuando queremos hacer cualquier tipo de reforma en casa.

Pero debemos saber que cualquier tipo de obra, aunque sea pequeña, necesita de su correspondiente licencia de obra, que puede ser licencia de obra menor o licencia de obra mayor.


Nosotros podemos ayudarle a resolver sus dudas sobre el tipo de licencia que tiene que solicitar, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y hacernos su consulta sin ningún tipo de compromiso.

A modo de RESUMEN:

Se entiende por OBRA MAYOR ( Más información pinchar AQUÍ ), aquellas obras de nueva planta, o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones ya existentes.
Para solicitar este tipo de licencia, licencia de obra mayor, se requiere Proyecto técnico por triplicado (uno de ellos puede presentarse en formato PDF que deberá estar también visado por el Colegio Profesional), suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial.

Se entiende por OBRA MENOR ( Más información pinchar AQUÍ ), aquellas que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, puedan ser consideradas como tales, incluidas las de modificación de la disposición interior de los edificios. No se consideran obras menores aquellas que impliquen modificación de usos.
  1. No impliquen el cambio de uso de vivienda.
  2. No afecten, modifiquen o incidan en elementos comunes del edificio, condiciones de seguridad, especialmente estructura y ubicación de conductos generales de saneamiento vertical, ventilación, ni en el aspecto exterior de las edificaciones; ni se sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas.  
  3. Supuestos :
  • Obras de reforma parcial no estructural incluida la modificación o supresión de tabiquería.
  • Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos,paredes, escayolas, chapados.
  • Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros y demás revestimientos.
  • Obras que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.

    Para solicitar este tipo de licencia, licencia de obra menor, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño y garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Para ello la memoria descriptiva de la obra a realizar estará suscrita por técnico competente y visada por su colegio oficial, e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble.

    En DG Arquitecto  podemos tramitarle todo el proceso para obtener la licencia de obra mayor o licencia de obra menor.

    Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto. 


    Aconsejamos visitar el post para conocer los nuevos trámites del ayuntamiento de Valencia

    NUEVOS TRÁMITES PARA SOLICITAR LICENCIA DE OBRA NUEVA O REFORMA en VALENCIA


    10 comentarios:

    1. Buenos días;

      Voy a reformar una vivienda de mis abuelos, tirar tabiques y distribuir, solar de nuevo y alicatar así como realizar una nueva instalación de electricidad, fontanería y calefacción. Con el tema del tejado le voy arreglar, solamente a cambiar las tejas y si algún palo esta roto cambiarlo. ¿Qué consideración tiene esta obra menor o mayor? Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días y muchas gracias por visitar nuestro blog.

        Ante un caso como el que nos planteas lo importante no es saber si la obra sería obra mayor o menor, lo importante es saber que documentación te solicita el ayuntamiento para poder hacer esa obra, y obtener la licencia necesaria.

        Si te pones en contacto con nosotros y nos dices en que municipio se encuentra la vivienda podemos ayudarte.

        Saludos y esperamos noticias tuyas.

        Eliminar
    2. Me gustaría conocer en que norma se disponen las diferencias entre obra mayor y menor, y cual sería el efecto de construir una obra sin haber solicitado previamente la licencia.

      Saludos y muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Carlos es difícil encontrar la definición de lo que es obra menor y obra mayor, depende de municipios, Comunidades Autónomas etc.

        En cuanto al efecto que puede tener construir una obra sin licencia, es muy fácil de contestar, el mismo que conducir sin carnet, no se puede ejecutar ningún tipo de obra sin licencia, ya sea menor, mayor, grande, pequeña etc.

        Lo importante es tener claro que obra se va a realizar y que licencia se debe solicitar.

        Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otro tipo de duda ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

        Saludos y buen comienzo de semana!

        Eliminar
    3. Buenas tardes tengo que quitar un pilar de madera porque esta podrido de la humedad y me han aconsejado poner dos a los lados ya que solo mide 3 metros de pared a pared para dejarlo diafano. eso se considera obra mayor? necesito un proyecto?
      gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        en teoría cuando se modifica estructura es necesario redactar un pequeño proyecto, pero con la información que nos indica poco más podemos decirle, lo mejor es que se dirija a su ayuntamiento y hable con el técnico municipal y que él le diga los pasos a dar.

        Si necesita alguna aclaración más puede ponerse en contacto con nosotros.

        Saludos y muchas gracias por pasarse por nuestro blog!

        Eliminar
    4. Buenos días
      Para instalación de una salida de humos, que el local tiene la posibilidad física en una esquina sin ventanas, que licencia de obra hay que solicitar?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes,

        para este tipo de intervenciones en las que se tiene que solicitar el permiso de los propietarios de las viviendas superiores lo mejor es solicitar una cita con los técnicos de su ayuntamiento para ver que tipo de licencia hay que solicitar.

        Saludos

        Eliminar
    5. Buenas tardes,
      Me gustaría saber qué permisos necesito para la construcción de una pérgola en mi jardín. Se trata de cuatro postes con tejado a un agua, no está adosada a nada.
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenos días,

        lo mejor es que hagas esta consulta en tu ayuntamiento, ya que los trámites varían de un municipio a otro, aunque será algo sencillo ya que por lo que comentas se tratará de algo desmontable.

        Saludos!

        Eliminar

    En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

    En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Daniel González López