lunes, 5 de diciembre de 2011

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA CÉDULA de HABITABILIDAD.

Hoy en DG Arquitecto queremos resolverle algunas dudas sobre la cédula de habitabilidad de segunda ocupación o licencia de segunda ocupación en la Comunidad Valenciana, a modo de resumen, que no han quedado claras en los anteriores posts sobre este mismo tema.

Si necesita cualquier información adicional o que le ayudemos a conseguir la cédula para su vivienda (Certificado de habitabilidad para licencia de segunda ocupación)  no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer sobre este tema son:

1. ¿Qué es la cédula de habitabilidad de segunda ocupación?

Es un documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Acredita que la vivienda es habitable.

2. ¿Qué necesito para obtener la cédula de habitabilidad

Para obtener la cédula los propietarios de la vivienda deben solicitarla a su ayuntamiento y este les informará de la documentación que deben de presentar.

Los ayuntamientos suelen pedir un certificado de habitabilidad realizado por  facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. Y adjuntar el libro del edificio, si disponen de él.

Para edificios antiguos que no dispongan de licencia de ocupación anterior se debe adjuntar igualmente certificado de habitabilidad realizado por facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina. ¿Qué es el CERTIFICADO DE HABITABILIDAD?


3. ¿Qué normativa de habitabilidad tiene que cumplir mi vivienda para obtener la cédula?

Las viviendas deben de cumplir con el DECRETO 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento.

Al visitar su vivienda estudiaremos que se cumplen con los requisitos que aparecen en este decreto.

4. ¿Es lo mismo la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación es un documento que aparece en La sección II de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) y que al igual que la cédula de segunda ocupación acredita que la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad.

Anteriormente a esta ley se denominaba al documento cédula pero ahora ya se debe de denominar licencia, aunque en muchos ayuntamientos sigue denominandose todavía de la forma antigua, por ejemplo la ciudad de Valencia.

5. ¿Cuando caduca la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad?

Cuando pasen diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación, esta se concede al finalizar la construcción del edifico, será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

  • Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

  • Cuando sea necesario formalizar un contrato nuevo de suministro de agua, gas o electricidad.

TRAMITAMOS CERTIFICADOS para DECLARACIÓN RESPONSABLE o LICENCIA DE SEGUNDA OCUPACIÓN en  VALENCIA: TORRENT, BURJASSOT, MELIANA, PATERNA, ALBORAYA, MANISES, MISLATA, XIRIVELLA, ALBAL, etc.

Para cualquier duda solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.

30 comentarios:

  1. Hola
    En una casa de 30 años en la que nunca ha habido luz de iberdrola porque era luz de placa solar la que teníamos,¿ me sirve la ceduda de segunda ocupación para que me instalen luz eléctrica los de iberdrola? La instalación eléctrica ya la hemos puesto nueva a 220.

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  2. ¿Que pasa cuando una vivienda tiene la cédula de habitabilidad extraviada y caducada y no cumple con los requisitos que la normativa actual impone para las dimensiones de la vivienda? ¿No puede renovar la cédula de habitabilidad por no cumplir con las dimensiones o se le aplica la normativa anterior?

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    1. Hola muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, al no dejarnos su nombre ni dirección de correo nos es difícil ponernos en contacto con usted para resolverle la duda.

      A la pregunta que nos hace, hay que cumplir con la normativa actual para renovar la cédula de habitabilidad, hay que justificar que se ajusta a la normativa vigente cuando se le otorgó a la vivienda la primera ocupación que es lo que aparece reflejado en la actual normativa que regula las licencias de segunda ocupación.

      Si necesita alguna información más le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 629196714 o nuestro correo electrónico: dgarquitectovalencia@gmail.com

      Saludos!

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  3. Teniendo una casa hecha 22 años comprada en su dia en la Escritura como tierra en blanco se hizo una nuena Escritura de obra nueva sin proyecto ni planos desde entonces hay luz,agua y recibo el IBI, se han echos planos de la vivienda firmados por un Arquitecto para ponerse al dia del IBI por que hace muchos años que el Ayuntamiento no ha revisado.Mi pregunta es la siguiente:
    Para poder venderla por mediacion de una Inmobiliaria me exigen la Celula de Habitabilidad tendria algun problema en que me la dieran,si es asi me costaria mucho???. Dandole las gracias anticipadas. Un saludo

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    1. Buenos días.

      Para poder estudiar su caso, necesitamos más información de la vivienda, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico y facilitarnos un número de teléfono.

      Saludos, esperamos noticias suyas.

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  4. Buenas tardes!
    Yo compré una vivienda hace 5 años. Sin la cédula, a fecha de hoy no está todavía, el promotor tiene problemas, no ha podido vender las viviendas.
    Si yo ahora quiero alquilar la casa, puedo tener problemas?

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    1. Buenas tardes Mcarmen.

      Los problemas pueden venir a la hora dar de alta los servicios de agua, luz o gas. Ya que sin la cédula te será imposible. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo!

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  5. Me, han cortado, la luz, sin notificarmelo, y para, volver, a darme, de alta, me piden la cedula de habitabilidad, como he de conseguirla, el problema que, la casa, es vieja, es, la casa de veraneo, de la familia, que, vivo soy, el hijo del propietario, pero, mi padre, fallecio, hace omce anyos, temo, que me sea dificil

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    1. Buenas tardes.

      Para poder ayudarte sobre este tema necesitamos saber alguna información de la vivienda, ya que si la vivienda está en buen estado y en suelo urbano no es difícil conseguir la cédula de habitabilidad.

      Si nos mandas un correo electrónico a dgarquitectovalencia@gmail.com con la dirección de la vivienda podemos estudiar que tienes que hacer.

      Saludos!

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  6. Compramos una casa en ibiza con cedula de habitabilidad, y con luz de obra. Se suponia q el proyecto de obra para llevar la luz se ponia en marcha y lo pagaba la constructora. Ahora se declara en concurso de acreedores y si queremos la obra tenemos q pagarla los vecinos.

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    1. Buenos días.

      En este caso creemos que la única solución es denunciar a la constructora ... pero estas cosas lo mejor es consultarla con abogados especializados en estos temas.

      Saludos y gracias por pasar por el blog

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  7. Buenos dias. Voy a adquirir en breve una vivienda que en estos momentos esta de baja de todos los suministros, agua luz y gas.
    ¿debe entregarme la parte vendedora la vivienda con la celula de habitalidad o la de habitabilidad de segunda ocupación y certificado tecnico de habitabilidad
    Gracias
    un saludo

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    1. Buenos días.

      Lo mejor es que la propiedad le entregue la cédula de habitabilidad, de primera o segunda ocupación según sea su caso, así se evita cualquier sorpresa posterior, aunque si la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad de la Comunidad Valenciana no es un trámite complicado conseguir la segunda ocupación, necesaria para dar de alta los suministros.

      Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle a resolver sus dudas.

      Saludos.

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  8. PARA LA CEDULA DE HABITABILIDAD EN VALENCIA, QUE PROBLEMAS EXISTEN, SI SOLO TENGO LA ESCRITURA DE COMPRA DE LA PROPIEDAD.
    UN SALUDO

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    1. Buenos días y gracias por su visita.

      Si la vivienda está en Valencia, y cumple con la normativa de habitabilidad no existe ningún problema para conseguir la cédula de habitabilidad. Los problemas pueden surgir en viviendas que no cumplan con la normativa.


      Si necesita más información o tiene alguna duda sobre la normativa, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

      Saludos!

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  9. He adquirido una vivienda de una entidad bancaria, que supongo serán procedentes de embargo. No se que documentación me tienen que entregar antes o en el momento de escriturar. el certificado energético seguro. pero, esta obligado a entregarme o facilitarme la cedula de habitabilidad?, se puede vender o escriturar la vivienda sin cedula de habitabilidad

    gracias

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    1. Buenas tardes.

      Muchas gracias por visitar nuestro blog.

      Como bien dice uno de los documentos que le tienen que entregar es el certificado energético. Respecto a la cédula de habitabilidad lo mejor es que se la entreguen en el momento de la escritura, para evitar posibles problemas a la hora de contratar los suministros de agua, luz o gas.

      Pero nosotros nos hemos encontrado muchos casos en los que las viviendas se venden sin cédula de habitabilidad en el caso de viviendas de embargo de bancos.

      Saludos y si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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    2. Esta obligado el banco a entregarme la licencia de segunda ocupacion aun despues despues de haber firmado la escritrura, creo que hasta 6 meses se puede reclamar al banco. Muchas gracias.

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  10. Para obtener la cedula de habitabilidad de segunda ocupación (en valencia capital) ¿necesito el certificado técnico de habitabilidad de segunda ocupación?

    ¿cuanto cuesta este certificado ? (la vivienda es menor de 80 metros , y la finca tiene mas de 40 años , he reformado la cocina y el baño y quiero dar de alta luz y agua)

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  11. Hola buenas!.por problemas economicos,se keda el piso el banco y me o dan en alquiler sociall,tengo que darle el alta de luz (mismo contrato)pagando lo que debo.unos me piden cedula de habitabilidad otros teleoperadores de iberdrola no(no se aclaran ni ellos),mi pregunta es si debo ibi por no poder pagarlos, y necesito un papel de hacienda para la cedula me lo daran sin problemas?o me haran pagar los recibos ibi..

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    1. Buenas tardes Paqui,

      en la Comunidad Valenciana la cédula de habitabilidad la conceden los ayuntamientos, pero para ello tienes que estar al corriente de los pagos del IBI, ya que uno de los documentos que suelen solicitar es este recibo pagado, tendrías que confirmarlo con tu ayuntamiento.

      Un saludo!

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  12. He adquirido vivienda hace 3 meses al banco procedente de embargo y el banco no me entrego licencia de ocupación como puedo reclamársela.Gracias

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    1. Buenos días Alberto, en caso de que el banco no le entregue la licencia de ocupación puede solicitar la licencia de segunda ocupación en el ayuntamiento, para ello tiene que preguntar que documentación le solicitan.

      Un saludo!

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  13. Buenos días, les rogaría que me ayudaran en el caso que a continuación les detallo;
    Hace tres meses me entregaron una casa de un embargo, el caso es que había dejado la instalación de la luz hecha un asco y había dado de baja el contador. Tuve la gran suerte de encontrar un comprador rápidamente que vio como estaba todo y por eso mismo lo vendí muy económico ya que habían muchos arreglos para hacer, solicité a través de un arquitecto un certificado para que Iberdrola pudiera dar de alta la luz y así lo hizo, el caso es que ahora dos meses después de haber vendido el piso me llama el ayuntamiento diciendo que tienen que venir a dar el ok al certificado, yo les digo que ya no está a mi nombre y quieren que les dé el numero del chico al que se lo vendí para que vuelva a solicitar la licencia de segunda ocupación. Mi pregunta es:
    ¿Pueden exigir al nuevo propietario, que solicite la cédula de habitabilidad? ¿Me puede repercutir en algo que el arquitecto me diera el certificado cuándo no lo debería de haber dado como habitable? y es mas...¿pueden dar de baja ellos la luz cuándo Iberdrola me la dio de alta y además pagué por todo ello? Sobre todo me asusta que me pueda repercutir, y por supuesto que le pueda repercutir al chico que me compró la vivienda. Agradecería su respuesta ya que voy muy perdida en estos casos y ya que por experiencias pasadas ya estoy muy hartita de que me engañen. Muchísimas gracias de antemano.

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    1. Buenos días,

      en principio imagino que el ayuntamiento simplemente querrá visitar la vivienda para ver que lo que dijo el arquitecto era verdad, es habitual que estos hagan revisiones para comprobar que está todo correcto.

      ¿En que municipio se encuentra la vivienda?

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  14. Voy a realizar obras en una vivienda y por la distribucion que voy a realizar, la habitacion quedaria sin ventilacion y sin salida al exterior mediante ventana etc. con estas caracteristicas creo que tendria problemas con la obtencion de la cedula de habitabilidad,
    mi pregunta es: si coloco una extraccion forzada mediante extractor u otro procedimiento seguire teniendo problemas con la cedula de habitabilidad o la ley permite este tipo de ventilacion? en la cocina me pasa igual y tengo previsto hacer la extraccion mediante conductos.

    Gracias por todo
    Un saludo

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    1. Buenas tardes,

      con la poca información que nos facilitas de la reforma que quieres realizar no podemos ayudarte mucho, aunque si dejas alguna de las habitaciones sin luz natural o ventilación seguro que tendrás problemas con la cédula de habitabilidad.

      Para las reformas en las que se cambia la distribución de las viviendas es muy importante que se solicite la licencia que es requerida por el ayuntamiento y la nueva distribución esté realizada por un técnico ya que son muchos los problemas que puedes tener tanto con la cédula de habitabilidad, como con los vecinos.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

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  15. Dispongo de una una vivienda escriturada, pero la promotora no vendio el resto de viviendas y el ayuntamiento no les daba la cedula de habitabilidad porque les falta un par de cosas, ahora las viviendas son del banco y evidentemente no estan por la labor de subsanar lo que exige el ayuntamiento, hay alguna manera de obtener la cedula? Si sirve de algo estuve viviendo con luz y agua de obra hasta que paso a ser del banco y la cortaron.

    Saludos y gracias.

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    1. Buenos días,

      creemos que la única forma de obtener la cédula sería subsanando los problemas que os haya indicado el ayuntamiento, o por parte del banco, de la constructora o de los propietarios.

      Saludos!

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    2. Gracias por la información.

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En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com
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Daniel González López