lunes, 5 de diciembre de 2011

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA CÉDULA de HABITABILIDAD.

Hoy en DG Arquitecto queremos resolverle algunas dudas sobre la cédula de habitabilidad de segunda ocupación o licencia de segunda ocupación en la Comunidad Valenciana, a modo de resumen, que no han quedado claras en los anteriores posts sobre este mismo tema.

Si necesita cualquier información adicional o que le ayudemos a conseguir la cédula para su vivienda (Certificado de habitabilidad para licencia de segunda ocupación)  no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer sobre este tema son:

1. ¿Qué es la cédula de habitabilidad de segunda ocupación?

Es un documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Acredita que la vivienda es habitable.

2. ¿Qué necesito para obtener la cédula de habitabilidad

Para obtener la cédula los propietarios de la vivienda deben solicitarla a su ayuntamiento y este les informará de la documentación que deben de presentar.

Los ayuntamientos suelen pedir un certificado de habitabilidad realizado por  facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. Y adjuntar el libro del edificio, si disponen de él.

Para edificios antiguos que no dispongan de licencia de ocupación anterior se debe adjuntar igualmente certificado de habitabilidad realizado por facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina. ¿Qué es el CERTIFICADO DE HABITABILIDAD?


3. ¿Qué normativa de habitabilidad tiene que cumplir mi vivienda para obtener la cédula?

Las viviendas deben de cumplir con el DECRETO 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento.

Al visitar su vivienda estudiaremos que se cumplen con los requisitos que aparecen en este decreto.

4. ¿Es lo mismo la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación es un documento que aparece en La sección II de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) y que al igual que la cédula de segunda ocupación acredita que la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad.

Anteriormente a esta ley se denominaba al documento cédula pero ahora ya se debe de denominar licencia, aunque en muchos ayuntamientos sigue denominandose todavía de la forma antigua, por ejemplo la ciudad de Valencia.

5. ¿Cuando caduca la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad?

Cuando pasen diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación, esta se concede al finalizar la construcción del edifico, será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

  • Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

  • Cuando sea necesario formalizar un contrato nuevo de suministro de agua, gas o electricidad.

TRAMITAMOS CERTIFICADOS para DECLARACIÓN RESPONSABLE o LICENCIA DE SEGUNDA OCUPACIÓN en  VALENCIA: TORRENT, BURJASSOT, MELIANA, PATERNA, ALBORAYA, MANISES, MISLATA, XIRIVELLA, ALBAL, etc.

Para cualquier duda solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.

65 comentarios:

  1. Hola
    En una casa de 30 años en la que nunca ha habido luz de iberdrola porque era luz de placa solar la que teníamos,¿ me sirve la ceduda de segunda ocupación para que me instalen luz eléctrica los de iberdrola? La instalación eléctrica ya la hemos puesto nueva a 220.

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  2. ¿Que pasa cuando una vivienda tiene la cédula de habitabilidad extraviada y caducada y no cumple con los requisitos que la normativa actual impone para las dimensiones de la vivienda? ¿No puede renovar la cédula de habitabilidad por no cumplir con las dimensiones o se le aplica la normativa anterior?

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    1. Hola muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, al no dejarnos su nombre ni dirección de correo nos es difícil ponernos en contacto con usted para resolverle la duda.

      A la pregunta que nos hace, hay que cumplir con la normativa actual para renovar la cédula de habitabilidad, hay que justificar que se ajusta a la normativa vigente cuando se le otorgó a la vivienda la primera ocupación que es lo que aparece reflejado en la actual normativa que regula las licencias de segunda ocupación.

      Si necesita alguna información más le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 629196714 o nuestro correo electrónico: dgarquitectovalencia@gmail.com

      Saludos!

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  3. Teniendo una casa hecha 22 años comprada en su dia en la Escritura como tierra en blanco se hizo una nuena Escritura de obra nueva sin proyecto ni planos desde entonces hay luz,agua y recibo el IBI, se han echos planos de la vivienda firmados por un Arquitecto para ponerse al dia del IBI por que hace muchos años que el Ayuntamiento no ha revisado.Mi pregunta es la siguiente:
    Para poder venderla por mediacion de una Inmobiliaria me exigen la Celula de Habitabilidad tendria algun problema en que me la dieran,si es asi me costaria mucho???. Dandole las gracias anticipadas. Un saludo

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    1. Buenos días.

      Para poder estudiar su caso, necesitamos más información de la vivienda, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico y facilitarnos un número de teléfono.

      Saludos, esperamos noticias suyas.

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  4. Buenas tardes!
    Yo compré una vivienda hace 5 años. Sin la cédula, a fecha de hoy no está todavía, el promotor tiene problemas, no ha podido vender las viviendas.
    Si yo ahora quiero alquilar la casa, puedo tener problemas?

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    1. Buenas tardes Mcarmen.

      Los problemas pueden venir a la hora dar de alta los servicios de agua, luz o gas. Ya que sin la cédula te será imposible. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo!

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  5. Me, han cortado, la luz, sin notificarmelo, y para, volver, a darme, de alta, me piden la cedula de habitabilidad, como he de conseguirla, el problema que, la casa, es vieja, es, la casa de veraneo, de la familia, que, vivo soy, el hijo del propietario, pero, mi padre, fallecio, hace omce anyos, temo, que me sea dificil

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    1. Buenas tardes.

      Para poder ayudarte sobre este tema necesitamos saber alguna información de la vivienda, ya que si la vivienda está en buen estado y en suelo urbano no es difícil conseguir la cédula de habitabilidad.

      Si nos mandas un correo electrónico a dgarquitectovalencia@gmail.com con la dirección de la vivienda podemos estudiar que tienes que hacer.

      Saludos!

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  6. Compramos una casa en ibiza con cedula de habitabilidad, y con luz de obra. Se suponia q el proyecto de obra para llevar la luz se ponia en marcha y lo pagaba la constructora. Ahora se declara en concurso de acreedores y si queremos la obra tenemos q pagarla los vecinos.

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    1. Buenos días.

      En este caso creemos que la única solución es denunciar a la constructora ... pero estas cosas lo mejor es consultarla con abogados especializados en estos temas.

      Saludos y gracias por pasar por el blog

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  7. Buenos dias. Voy a adquirir en breve una vivienda que en estos momentos esta de baja de todos los suministros, agua luz y gas.
    ¿debe entregarme la parte vendedora la vivienda con la celula de habitalidad o la de habitabilidad de segunda ocupación y certificado tecnico de habitabilidad
    Gracias
    un saludo

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    1. Buenos días.

      Lo mejor es que la propiedad le entregue la cédula de habitabilidad, de primera o segunda ocupación según sea su caso, así se evita cualquier sorpresa posterior, aunque si la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad de la Comunidad Valenciana no es un trámite complicado conseguir la segunda ocupación, necesaria para dar de alta los suministros.

      Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle a resolver sus dudas.

      Saludos.

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  8. PARA LA CEDULA DE HABITABILIDAD EN VALENCIA, QUE PROBLEMAS EXISTEN, SI SOLO TENGO LA ESCRITURA DE COMPRA DE LA PROPIEDAD.
    UN SALUDO

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    1. Buenos días y gracias por su visita.

      Si la vivienda está en Valencia, y cumple con la normativa de habitabilidad no existe ningún problema para conseguir la cédula de habitabilidad. Los problemas pueden surgir en viviendas que no cumplan con la normativa.


      Si necesita más información o tiene alguna duda sobre la normativa, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

      Saludos!

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  9. He adquirido una vivienda de una entidad bancaria, que supongo serán procedentes de embargo. No se que documentación me tienen que entregar antes o en el momento de escriturar. el certificado energético seguro. pero, esta obligado a entregarme o facilitarme la cedula de habitabilidad?, se puede vender o escriturar la vivienda sin cedula de habitabilidad

    gracias

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    1. Buenas tardes.

      Muchas gracias por visitar nuestro blog.

      Como bien dice uno de los documentos que le tienen que entregar es el certificado energético. Respecto a la cédula de habitabilidad lo mejor es que se la entreguen en el momento de la escritura, para evitar posibles problemas a la hora de contratar los suministros de agua, luz o gas.

      Pero nosotros nos hemos encontrado muchos casos en los que las viviendas se venden sin cédula de habitabilidad en el caso de viviendas de embargo de bancos.

      Saludos y si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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    2. Esta obligado el banco a entregarme la licencia de segunda ocupacion aun despues despues de haber firmado la escritrura, creo que hasta 6 meses se puede reclamar al banco. Muchas gracias.

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  10. Para obtener la cedula de habitabilidad de segunda ocupación (en valencia capital) ¿necesito el certificado técnico de habitabilidad de segunda ocupación?

    ¿cuanto cuesta este certificado ? (la vivienda es menor de 80 metros , y la finca tiene mas de 40 años , he reformado la cocina y el baño y quiero dar de alta luz y agua)

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  11. Hola buenas!.por problemas economicos,se keda el piso el banco y me o dan en alquiler sociall,tengo que darle el alta de luz (mismo contrato)pagando lo que debo.unos me piden cedula de habitabilidad otros teleoperadores de iberdrola no(no se aclaran ni ellos),mi pregunta es si debo ibi por no poder pagarlos, y necesito un papel de hacienda para la cedula me lo daran sin problemas?o me haran pagar los recibos ibi..

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    1. Buenas tardes Paqui,

      en la Comunidad Valenciana la cédula de habitabilidad la conceden los ayuntamientos, pero para ello tienes que estar al corriente de los pagos del IBI, ya que uno de los documentos que suelen solicitar es este recibo pagado, tendrías que confirmarlo con tu ayuntamiento.

      Un saludo!

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  12. He adquirido vivienda hace 3 meses al banco procedente de embargo y el banco no me entrego licencia de ocupación como puedo reclamársela.Gracias

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    1. Buenos días Alberto, en caso de que el banco no le entregue la licencia de ocupación puede solicitar la licencia de segunda ocupación en el ayuntamiento, para ello tiene que preguntar que documentación le solicitan.

      Un saludo!

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  13. Buenos días, les rogaría que me ayudaran en el caso que a continuación les detallo;
    Hace tres meses me entregaron una casa de un embargo, el caso es que había dejado la instalación de la luz hecha un asco y había dado de baja el contador. Tuve la gran suerte de encontrar un comprador rápidamente que vio como estaba todo y por eso mismo lo vendí muy económico ya que habían muchos arreglos para hacer, solicité a través de un arquitecto un certificado para que Iberdrola pudiera dar de alta la luz y así lo hizo, el caso es que ahora dos meses después de haber vendido el piso me llama el ayuntamiento diciendo que tienen que venir a dar el ok al certificado, yo les digo que ya no está a mi nombre y quieren que les dé el numero del chico al que se lo vendí para que vuelva a solicitar la licencia de segunda ocupación. Mi pregunta es:
    ¿Pueden exigir al nuevo propietario, que solicite la cédula de habitabilidad? ¿Me puede repercutir en algo que el arquitecto me diera el certificado cuándo no lo debería de haber dado como habitable? y es mas...¿pueden dar de baja ellos la luz cuándo Iberdrola me la dio de alta y además pagué por todo ello? Sobre todo me asusta que me pueda repercutir, y por supuesto que le pueda repercutir al chico que me compró la vivienda. Agradecería su respuesta ya que voy muy perdida en estos casos y ya que por experiencias pasadas ya estoy muy hartita de que me engañen. Muchísimas gracias de antemano.

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    1. Buenos días,

      en principio imagino que el ayuntamiento simplemente querrá visitar la vivienda para ver que lo que dijo el arquitecto era verdad, es habitual que estos hagan revisiones para comprobar que está todo correcto.

      ¿En que municipio se encuentra la vivienda?

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  14. Voy a realizar obras en una vivienda y por la distribucion que voy a realizar, la habitacion quedaria sin ventilacion y sin salida al exterior mediante ventana etc. con estas caracteristicas creo que tendria problemas con la obtencion de la cedula de habitabilidad,
    mi pregunta es: si coloco una extraccion forzada mediante extractor u otro procedimiento seguire teniendo problemas con la cedula de habitabilidad o la ley permite este tipo de ventilacion? en la cocina me pasa igual y tengo previsto hacer la extraccion mediante conductos.

    Gracias por todo
    Un saludo

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    1. Buenas tardes,

      con la poca información que nos facilitas de la reforma que quieres realizar no podemos ayudarte mucho, aunque si dejas alguna de las habitaciones sin luz natural o ventilación seguro que tendrás problemas con la cédula de habitabilidad.

      Para las reformas en las que se cambia la distribución de las viviendas es muy importante que se solicite la licencia que es requerida por el ayuntamiento y la nueva distribución esté realizada por un técnico ya que son muchos los problemas que puedes tener tanto con la cédula de habitabilidad, como con los vecinos.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

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  15. Dispongo de una una vivienda escriturada, pero la promotora no vendio el resto de viviendas y el ayuntamiento no les daba la cedula de habitabilidad porque les falta un par de cosas, ahora las viviendas son del banco y evidentemente no estan por la labor de subsanar lo que exige el ayuntamiento, hay alguna manera de obtener la cedula? Si sirve de algo estuve viviendo con luz y agua de obra hasta que paso a ser del banco y la cortaron.

    Saludos y gracias.

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    1. Buenos días,

      creemos que la única forma de obtener la cédula sería subsanando los problemas que os haya indicado el ayuntamiento, o por parte del banco, de la constructora o de los propietarios.

      Saludos!

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    2. Gracias por la información.

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  16. hola aver si me puedes ayudar, tengo un chalat en monserrat, mas de 20 años construido, nunca solicite la licencia de primera acupacion, tengo luz de un auxiliar de obras , pero de cuando en cuando me la corta y tengo que pagar un reenganche, no se asta cuando me lo permitiran, ahora todo son ploblemas por marte del ayuntamiento, yo lo tengo todo pagado y con proyecto, pero ahora piden cosas que en la fecha de construcion no se pedian, ¿que puedo hacer? gracias.

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    1. Buenos días,

      por lo que nos comentas tendrás que hablar con el ayuntamiento y hacer lo que ellos te digan para intentar conseguir la licencia de ocupación y con esta dar de alta el suministro de luz.

      Siempre es el ayuntamiento el que concede este tipo de licencias.

      Saludos

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  17. Tengo una casa adosada antigua pero en buen estado, cuya superficie son 40 m2 de suelo, formada por planta baja y primer piso, y un segundo que accede a una terraza. La compraron mis padres hace más de 30 años y al fallecer y no utilizarla, hace dos años que la dimos de baja de agua para evitar gastos. Ahora la queremos vender y hemos pedido la Cédula de Habitabilidad. El Técnico ha venido y nos ha puesto pegas, en especial, con un pequeño salón sin ventana, del primer piso, que hace a la vez de distribuidor, que queda entre medias entre una habitación con ventana y balcón al exterior y al otro lado con la cocina y ventana al exterior y en el medio, está éste salón, y las otras dos paredes son ciegas porque son las paredes de los vecinos. La ventilación y iluminación natural la da las puertas de la cocina y habitación y el acceso por escalera interior de la planta baja. Está así desde que la compramos, como digo, hace más de 30 años. De no haberme dado de baja del agua, sería igual de habitable como hace 30 años, ¿porqué ahora estos problemas?. Por problemas económicos tengo que vender la vivienda y quisiera tener el agua y la cédula de habitabilidad para el hipotético comprador. La luz la tengo de alta. No veo la posibilidad de abrir ventana en el citado salón. ¿Y si se deja como distribuidor, sin más?. ¿Es posible?. No utilizar dicho espacio. Muchas gracias por su respuesta.

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    1. Buenos días Miguel, por lo que me comentas si la sala de estar de la vivienda no tiene iluminación es imposible conseguir la cédula de habitabilidad, ya que no puede existir una vivienda donde el espacio principal no esté iluminado.

      Esa posibilidad que me comentas sería posible si existe otro espacio en la vivienda que pueda actuar de sala de estar. Tu caso habría que estudiarlo detenidamente por si hay alguna forma de conseguir cumplir la normativa.

      Pero si el técnico del ayuntamiento no ha querido darte la cédula será que no es posible …

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  18. Buenos dias. Mi caso es q compramos un chalet al banco, evidentemente de segunda mano pero al ir hacer el alta d los sumistros la cedula estaba caducada, ya hace 2 semanas q vino el arqitecto a verla y aun no se cuando nos daran la licencia de segunda ocupacion, mi pregunta es cuanto puede tardar esto en gestionarse pues nos hace falta la luz porque en 2 semana tenemos q dejar el piso donde estamos. Gracias

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    1. Buenos días,

      el tiempo que puede tardar el ayuntamiento nosotros no podemos saberlo, tendrías que preguntarlo allí, pero en general con la normativa actual no tendrían que tardar nada ya que la cédula de habitabilidad se tramita mediante declaración responsable y se obtiene de forma inmediata.

      Saludos

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  19. Hola, nosotros compramos un chalet al banco evidentemente de segunda mano, pero al ir a dar de alta la luz nos dijeron q la cedula estaba caducada, ya hace 2 semanas q vino el arquitecto pero aun no tenemos respuesta y nos hace falta lanlice cia de segunda ocupacion para la luz porq en 2 semanas tenemos q dejar el piso donde estamos, mi pregunta es; cuanto pueden taradr en darte la licencia de segunda ocupacion?? Gracias

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    1. Buenas tardes Sonia,

      pues depende del municipio, pero en principio la licencia de segunda ocupación en la gran mayoría de municipios cuando se hace la visita a la vivienda y está todo correcto el arquitecto te hace entrega del certificado de habitabilidad este se lleva al ayuntamiento y en ese mismo instante allí te entregan la licencia para dar de alta los servicios.

      Es bastante rápido. En una mañana se puede solucionar todo si la vivienda cumple la normativa vigente. Si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros.

      Saludos.

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  20. Hola soy Garcia, mi pregunta es que hace justo 2 meses que hemos alquilado una casa en torrente la casa es de 1930.
    Estamos teniendo problemas de tejado, humedades etc.. vino un chico del seguro de la viviendo y vio la casa, nos comento que seguro que la vivienda no tendría la cedula de habitabilidad por alguna instalación que pudo ver y cuartos sin ventanas.. mi pregunta es: con todo esto que he comentado al estar nosotras de alquiler podemos exigir que nos enseñen la cedula? la inmobiliaria nos la tendría que dar?
    un saludo y gracias

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    1. Buenos días,

      como inquilino puedes solicitar que te enseñen la cédula de habitabilidad pero por las condiciones de la vivienda no creo que dispongan de ella.

      Saludos



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  21. hola ,que me costaría un certificado de segunda ocupación para un piso en torrent de 80 m2?

    gracias

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    1. Buenos días,

      puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o nuestro teléfono para conocer nuestros honorarios para este tipo de certificados.

      Te rogamos nos mandes un correo con los datos de la vivienda y en breve te haremos llegar los honorarios para tu caso particular.

      Esperamos noticias suyas.

      Saludos!

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  22. Hola. Compré en 2002 un estudio de 23 m2, en las escrituras está como piso-estudio ya que en aquél momento no se requería lo de la cédula de habitabilidad. Ahora que se hace necesaria la obtención de la cédula para poder vender o alquilar, resulta que no me la conceden (por ser el espacio menor de los 35m2 requeridos y el edificio posterior al 1984.)

    Necesito venderlo y me dicen que como vivienda no puedo porque no tiene cédula. ¿Pero se podría vender como estudio o debe hacerse como local o oficina?

    Es un ático en perfecto estado, con luz, baño, cocina en Barcelona.

    Si se tiene que vender como local, ¿puede un local estar en un ático?

    La verdad es que estoy desesperada ¿compré un piso que ahora no lo es y que no puedo vender? ¿Qué pasa con todas esas viviendas que en las escrituras pone que son viviendas? ¿ya no los son?

    Gracias.

    Yolanda

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    1. Buenos días Yolanda,

      nosotros somos de Valencia y la normativa no es igual para las dos ciudades … tendrías que preguntar a un arquitecto de allí para que te asesore como poder legalizar tu situación.

      Seguro que existe alguna forma de convertir tu espacio en vivienda, estudio o local para poder legalizarlo, pero nosotros no sabemos como se podría hacer allí.

      Un saludo y mucha suerte!

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  23. Hola,yo compre un chalet a un banco y me dijeron que era urbano y no tendría problemas en las altas d luz y agua,y ahora que he ido al ayuntamiento a pedir la licencia me dicen que no me a dan porque la parcela es rústica, pero la casa es urbana con el ibi pagado,que puedo hacer?

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    1. Buenos días,

      si la parcela es rústica es imposible que pueda conseguir la cédula de habitabilidad para dar de alta los suministros, ya que en terreno rústico legalmente no se puede construir.

      Lo único que podría hacer el hablar con el ayuntamiento a ver si le ofrece una solución para que usted pueda habitar su vivienda pero es difícil …

      Este tipo de cosas hay que mirarlas antes de hacer la compra ya que si la vivienda está construida en terreno rústico aunque se pague el IBI no quiere decir que la esta sea legal.

      Un saludo

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  24. Quiero comprar un chalet de un embargo, el inmueble es urbanizable y tenia todos los servicios aunque ahora estan dados de baja, el ayuntamiento me dice q de momento no dan las cedulas de 2 ocupacion xq no tienen alcantarillado, esto ocurre desde hace 40 años, lo pueden hacer?? Tendre problemas luego para obtener la licencia, me pueden hacer pagar las obras para hacer el alcantarillado.....gracias.

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    1. Buenos días,

      si el ayuntamiento le ha dicho que no le van a conceder la cédula de habitabilidad va a tener muchos problemas a la hora de dar de alta los servicios de luz y agua, lo más seguro es que le sea imposible.

      Al no estar urbanizada la zona la vivienda no es legal, desde el punto de vista urbanístico, y por eso el ayuntamiento le deniega la cédula.

      Nosotros le aconsejamos que no compre este tipo de viviendas ya que puede tener muchos problemas.

      Saludos!

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  25. HOLA!!estoy mirando para comprar una casa.La casa es urbana, pero nunca ha tenido conexion de agua propia (cogía agua de la casa de al lado).Es una casa que esta para reformar y me imagino que el propietario nunca ha tenido cédula de habitabilidad o licencia de ocupacion (aunque si tenia luz). Para poder dar de alta el agua, necesito licencia de segunda ocupación y para eso necesito un informe técnico de condiciones de habitabilidad, que no me darán porque la casa no tiene agua. ¿Que tendría que hacer? ¿presentar un proyecto de obra de los defectos que se encontraran o de toda la casa con el pago de las respectivas tasas de obra? Yo solo quiero hacer una pequeña reforma y no me puedo permitir otros gastos.

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    1. Buenos días,

      nosotros por nuestra experiencia en este tipo de viviendas te aconsejamos que antes de comprarla vayas al ayuntamiento y hables con el técnico municipal para que te indique si en esa zona conceden cédulas de habitabilidad.
      Puede que se trate de suelo no urbanizado y el ayuntamiento esté como esté la vivienda en ningún caso conceda la licencia de segunda ocupación y no puedas dar de alta los suministros.

      Un saludo!

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    2. Hola otra vez Daniel. El suelo es urbanizable y la casa esta inscrita en el catastro como urbana. Lo que me interesa saber (tampoco quiero abusar)es que para la licencia de segunda ocupación te piden el informe de un técnico y si no ha tenido cédula anterior, los recibos de agua de meses anteriores. Los recibos de agua no se los puedo dar y el informe del técnico que debe comprobar las condiciones mínimas de habitabilidad me imagino que sería no apto, dado que la casa no tiene agua. ¿Que tendría que hacer entonces? Quiero tenerlo claro para hablar con la inmobiliaria. Muchas Gracias Daniel.

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    3. Como le hemos comentado antes aunque la vivienda esté en suelo urbanizable y en catastro, el ayuntamiento podría no darle la licencia de segunda ocupación ya que si la vivienda no está en zona totalmente urbanizada no es legal urbanísticamente aunque esté en catastro. Por eso en estos casos aconsejamos que no compren la vivienda sin que el anterior dueño le entregue la licencia de segunda ocupación vigente o que el ayuntamiento le asegure que se la va a entregar si presenta el informe técnico. Los problemas que pueda tener la vivienda se podrían subsanar con alguna reforma pero el tema de la urbanización usted nunca podría solucionarlo sola.

      Saludos

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  26. Hola, necesito asesoramiento. Hemos visto un terreno rústico en venta de 3500 m2, con agua de riego pero sin luz. El propietario tiene una pequeña construcción de más de 15 años de antigüedad pero sin declarar. Para poder obtener la luz, debería hacer una decoración de obra, pero quiero saber si con eso obtendríamos cédula de habitabilidad como segunda vivienda y saber si así alguien me garantiza que iberdrola nos pueda dar el suministro, y que el ayuntamiento no ponga pegas pues es zona protegida aunque está llena de casas de campo, de echo los vecinos tienen luz, y hay un poste a unos 10/15 metros. Estoy muy perdida, porque si compro es a ciegas sin saber si luego podré obtener la luz... Me podéis asesorar?

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    1. Buenos días, si la vivienda se encuentra en sueño rústico le va a ser, casi con total seguridad, imposible conseguir la cédula de habitabilidad y no podrá dar de alta los servicios de luz.

      Nosotros le aconsejamos que acuda al ayuntamiento y hable con el técnico municipal para que con la dirección de la vivienda le diga si existe alguna posibilidad de obtener la cédula …

      Saludos!

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  27. Hola, una pregunta para la cédula de habitabilidad puedo trae un arquitecto o hace falta el de ayuntamiento? Es que tengo poca información y supongo que por ayuntamiento tarda mucho y me urge que venga antes otro arquitecto

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    1. Buenos días Elena,

      depende del municipio pero en general en casi todos los ayuntamiento puedes aportar un certificado de un arquitecto y así no es necesario esperar a la visita del técnico municipal.

      Eso tendrías que confirmarlo con tu ayuntamiento.

      Un saludo y si necesitas alguna cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros

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  28. Buenos días,
    Tenemos una vivienda y anexo en la parte de abajo, con entrada independiente un trastero.
    Este tratero tiene unas dimensiones de 120 y esta dividio en dos partes, de 60m cada uno.
    Una de las partes, hasta ahora, funcionaba de oficina, tiene baño, luz de emergencia, etc.
    Pensabamos añadirle una ducha y cocina, algo sencillo y habilitarlo como vivienda ¿es posible?
    El trastero dispone de tres ventanas al exterior.
    Que pasos deberíamos realizar si hay posibilidad de solicitar la cedula de habilitabilidad.
    Gracias y un saludo,

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    1. Buenos días,

      el caso que nos cuenta es muy complejo para poder darle una respuesta con solo esta información, si el ayuntamiento permitiera convertir el trastero en vivienda habría que realizar un cambio de uso y hacer que la nueva vivienda cumpliera con la normativa actual, no es un trámite fácil. El primer paso y más importante sería preguntar si es posible hacer este cambio de uso en el ayuntamiento de su municipio.

      Saludos

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  29. Hola!. En breve venderé una vivienda antigua con contratos vigentes de agua y luz. En ese caso, ¿sigue siendo necesario aportar la cédula de habitabilidad si la demanda el comprador? Gracias por su respuesta. gloriola29@hotmail.com

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    1. Buenos días,

      nosotros no sabemos si existe alguna ley que te obligue a presentar la cédula de habitabilidad de una vivienda en el momento de la venta, pero si que es una garantía de cara al comprador. Nosotros a personas que nos preguntan si es mejor a la hora de comprar que le entreguen la cédula de habitabilidad le respondemos que sí, que es conveniente para evitarse sorpresas.

      Un saludo!

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  30. Hola, buenas tardes! Mi pareja y yo hemos comprado un chalet a 800m del pueblo, en el cual queremos vivir. La vivienda tiene cedula de habitabilidad. Los antiguos dueños tenían agua potable y luz. Ahora, nos dicen que no nos pueden enganchar el agua porque llegaron a un acuerdo acualia y el ayuntamiento, en el que decían que si alguien se daba de baja no le darían de alta por falta de caudal en la zona. En este caso nadie se dio de baja, sino que una de las veces que estuvieron en el extranjero salia agua sin parar del suministro y un vecino llamo para que cortaran. Mi pregunta es que si teniendo cédula de habitabilidad nos pueden hacer esto. Estoy desesperada!!!Gracias

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    1. Buenos días,

      en principio si tienes cédula de habitabilidad no tendrías que tener problemas a la hora de dar de alta los suministros en tu vivienda, pero al tratarse de un caso tan singular con los datos que nos das no sabemos muy buen que puede pasar.

      Nosotros te aconsejamos que vayas a hablar con el técnico municipal de tu ayuntamiento por ver si hay alguna forma de solucionar tu problema ya que son ellos los que te tendrían que dar una solución.

      Saludos!

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    2. Buenas tardes:

      Muchísimas gracias por vuestra respuesta! Desde un primer momento fui a hablar con el técnico del ayuntamiento pero dice que le tiene que dar el permiso aqualia y aqualia dice que tiene que detenidamente......porque dicen que hay poco caudal, que hay muchas fugas y mucha gente conectada ilegalmente y es por ello que hicieron un acuerdo aqualia y el ayuntamiento en el que decia que si alguien se daba de baja ya no se podríac onectar más, pero en este cado nadie se ha dado de baja, la cortaron ello por haber una fuga. Llevamos así dos meses y no nos dan solución...me tienen como una pelota. .todo el día de aqualia al ayuntamiento y viceversa. Mañana he cogido cita para hablar con la alcaldesa. Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta y atención.

      Saludos

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  31. Hola, he comprado una casa construida en el 2004, según tengo entendido la cédula de habitabilidad sigue en vigor, pero en la compra venta no me la dieron. Tengo que pedir un duplicado en el Ayuntamiento o tengo que tramitarla de nuevo? Un saludo. Gracias!

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    1. Buenas tardes,

      en principio la cédula de habitabilidad tiene una validez de 10 años por lo que tendrá que tramitar la licencia de segunda ocupación con su ayuntamiento.

      Un saludo y si necesita cualquier tipo de aclaración de como tramitar esta licencia puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún problema

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Daniel González López