*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



lunes, 19 de octubre de 2015

¿QUÉ LICENCIA NECESITO PARA REALIZAR LA REFORMA INTEGRAL DE MI VIVIENDA?



Hoy desde nuestro estudio de arquitectura queremos hacer un pequeño resumen, esperamos que lo más claro posible, sobre la licencia que tenemos que solicitar al ayuntamiento para realizar la reforma integral de nuestra vivienda, así como la documentación y lugar de presentación de esta.

Son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotros para saber que trámites tienen que realizar con el ayuntamiento para poder hacer la reforma de su vivienda, ya que existen muchos casos diferentes y no acaba de estar claro si intentamos buscar la información a través de la página web del ayuntamiento.

Hoy vamos hablar de las diferentes licencias existentes para aquellas reformas integrales que implican un cambio de distribución. Si se van a cambiar de posición tabiques, aunque solo sea uno, esta información le interesa.

El primer dato a tener en cuenta para saber que tipo de licencia tenemos que solicitar es saber si el edificio está o no protegido.

   1. - En caso de que el edificio sea protegido todas las licencias para reformas integrales o parciales se tramitan en el edificio del ayuntamiento de tabacalera, situado en la calle Amadeo de Saboya y siempre mediante LICENCIA DE INTERVENCIÓN.

En el caso que nos ocupa de reformas con cambio de distribución siempre será necesario un proyecto de arquitecto, con la correspondiente dirección de obra, ya que una vez terminada la obra el ayuntamiento solicitará el final de obra y realizará una inspección para comprobar que todo está correcto, con lo que se cerrara el expediente.

En este tipo de licencias, licencias de intervención, no se puede comenzar las obras hasta que el ayuntamiento haya dado el visto bueno*, por lo que el plazo de comienzo de las obras se puede alargar bastante. Pero para edificios protegidos es el único camino posible.

*Ahora es posible realizar ciertas reformas mediante declaración responsable en edificios protegidos, por lo que ya no siempre es necesario esperar la contestación del ayuntamiento y las obras pueden comenzar al entregar la documentación y ser aceptada.


   2. - En caso de que el edificio no sea protegido tenemos que distinguir dos casos, que se quiera cambiar el tamaño y la composición de los huecos de las fachadas interiores, nunca estará permitido cambiar la disposición y tamaño de los huecos de fachadas a la calle, o que no se vaya a variar los huecos interiores.

      - En el caso de que no se vaya a cambiar el tamaño ni disposición de los huecos interiores la licencia que tenemos que tramitar sería una DECLARACIÓN RESPONSABLE TIPO 2, y a diferencia de las licencia de intervención se tramitará en su junta de distrito.

La documentación a presentar sería la misma que en el caso anterior, se realizaría proyecto con dirección de obra así como la inspección al final de la obra por parte del ayuntamiento.

La gran diferencia con el caso anterior sería que las obras se podrían comenzar en el mismo instante que se presenta toda la documentación, no tenemos que esperar ningún informe del ayuntamiento.

      - En el caso de que se vaya a cambiar el tamaño o la disposición de los huecos interiores la licencia que tenemos que tramitar sería una DECLARACIÓN RESPONSABLE TIPO 1.

En este caso tanto la documentación como el tiempo de espera sería el mismo que en la declaración responsable tipo 2 la única diferencia sería que se tramitaría en el edifico del ayuntamiento de tabacalera al igual que las licencia de intervención.


Como pueden ver no es tan difícil como parece, si tiene cualquier tipo de duda o no sabe exactamente en que caso se encuentra puede ponerse en contacto con nosotros e intentaremos resolverle cualquier tipo de duda al respecto, tanto si su reforma es en la ciudad de Valencia o cualquier municipio cercano.


En nuestro estudio de arquitectura e interiorismo tenemos una amplia experiencia en el trámite y realización de reformas tanto integrales como parciales, le invitamos a leer el siguiente post y conocer nuestra forma de trabajar: 


Si está interesado en nuestro servicio de reformas le aconsejamos visitar los siguientes posts sobre alguno de nuestros últimos trabajos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López